由台灣黃亞歷所執導的《日曜日式的散步者》 By 阿根廷影評人 侯得里歌 貝多亞(Rodrigo Bedoya)

《日曜日式散步者》,是本屆布宜諾斯艾利斯國際獨立電影展(BAFICI)中最大的驚喜之一。

這部台灣紀錄片,描述了從20年代,台灣島被日本統治起,直到第二次世界大戰結束,被中國佔領的這段期間內,島內前衛人士的文學運動。該地區知識分子的黃金年代,在被中國佔領之後結束。這段黃金年代的特質是:知識份子對許多不同的文學與繪畫方面的前衛運動感到崇拜,其中對超現實主義則是特別地狂熱;他們也同時擁有衝勁與十足的生命力,關於這一點觀眾們,可以從本片𥚃深刻地感受到。

影片是以一些由整個世代的詩人與作家,所留下的原文作品,來建構出的一段故事。這些詩人與作家認為,文學是一種能影響現實社會的力量,以至於最後能使之改善。那些出現在螢幕上的詩詞,鑲嵌在對話重現與影片中所提及的人物的行動之間。這些由演員們所飾演的角色,從未在影片中露過臉。他們在影片裡,總是以動態的方式或來往經過的狀態出現:他們正翻閱著書籍或是正在寫作。片中的影像著重於實物之上:紙張,剪貼文章,報紙,老照片等。這些物品被影片中的人物操弄著,因此我們只見到一些被切割的片段畫面。它們彷彿是在一段被延長的時間中,不斷地重複著或是被固定住。而這樣的行為,就像是由鬼怪們所做出來的,但卻被卡在一個虛幻且沒有時間存在的空間裡。

混合了政治和個人,社會與隱私的對比範疇。它的演出方式是交替著時間與影像,並試圖去重建那個熱情創作年代裡的激情與歡騰。然而這段黃金年代卻是政治社會衝突下的產物,並在歷史上留下了痕跡,但是最後還是夢碎。

這部電影是悲傷的文人輓歌!

 

文章出處:撒旦的日記(Páginas de Diario de Satán,22/04/2016)

http://zonacinco.org/blog-peru/2016/04/27/los-peruanos-jonatan-relayze-y-liliana-trujillo-fueron-premiados-en-el-bafici-2016-por-rosa-chumbe/

中譯:張懿德Yi-der Baudrillart)、Hugues Baudrillart 

 


“Le Moulin”, de Huang Ya-Li, es una de las grandes sorpresas de este Bafici.

El documental taiwanés retrata la movida literaria vanguardista del país desde los años 20, con la isla bajo control japonés, hasta las consecuencias de la II Guerra Mundial y la ocupación china, con la que acaba una época dorada de la vida intelectual de la región. Actividad marcada por el culto al movimiento surrealista, entre otras vanguardias literarias y pictóricas, y por un impulso vital que el filme pone en evidencia.

La película construye una historia a partir de los textos dejados por una generación de poetas y escritores que encuentran en la literatura una forma de intervenir en la realidad social para mejorarla. Los poemas que aparecen la pantalla se intercalan con reconstituciones de diálogos y acciones de los personajes mencionados en el filme. Ellos están representados por actores a los que nunca vemos el rostro. Son presencias siempre activas y en tránsito: revisan libros, escriben. Las imágenes valorizan los objetos: papeles, recortes, hojas de diarios, fotos ajadas. Ellos son manipulados por esos seres a los que vemos en sus acciones fragmentadas, como si se repitieran y estuvieran fijadas en un tiempo extendido, como si fueran realizadas por fantasmas atrapados en un limbo atemporal.

“Le Moulin” mezcla la dimensión de lo político con la de lo personal; lo social con lo íntimo. La puesta en escena alterna tiempos e imágenes, tratando de recrear el ímpetu y la euforia de una época de efervescencia creativa que se extingue como consecuencia de conflictos sociales que dejan huellas y acaban con los sueños. La película es una elegía.